miércoles, 7 de septiembre de 2011

Destacan el consumo de lácteos para mejorar la salud

El consumo de prebióticos y probióticos incorporados a los lácteos como parte de una dieta equilibrada y acompañados de buenos hábitos mejoran la calidad de vida, coincidieron especialistas que participan del Congreso Argentino de Nutrición que delibera en la Ciudad de Buenos Aires.  El encuentro médico analizó hoy la incorporación de estos productos a la alimentación, tras destacar propiedades para proteger al organismo de distintas complicaciones de salud.
Los lácteos son fundamentales para aportar calcio al organismo, pero en la actualidad la industria logró adicionarles probióticos beneficiosos para la salud y fortificarlos con distintos minerales, que ayudan a cubrir varios aspectos nutricionales.
Graciela Font de Valdez, investigadora del Conicet, precisó al exponer sobre los avances en el uso de prebióticos y probióticos que "hay evidencias crecientes acerca de los efectos beneficiosos de los alimentos funcionales sobre el estado de bienestar, la salud y la reducción del riesgo de enfermedad, que va más allá de los efectos nutricionales habituales".
Los probióticos lácticos "constituyen uno de los pilares centrales para el futuro desarrollo de alimentos con impacto en la salud", precisó la investigadora. "Esas bacterias lácticas benéficas son efectivas frente a diversas patologías: previenen infecciones intestinales, respiratorias y urogenitales y protegen la mucosa gástrica en casos de gastritis", explicó.
Los alimentos funcionales ayudan a regular los niveles de colesterol y triglicéridos y "algunas cepas probióticas producen vitaminas en alimentos que no la contienen, lo que ayuda a revertir cuadros de deficiencia nutricional", informó.
Según Font de Valdez, el futuro de los prebióticos "es también promisorio en la industria de alimentos funcionales y estos compuestos son ingredientes alimenticios no digeribles que estimulan selectivamente el crecimiento y/o la actividad de una o varias bacterias benéficas en el colon".
Durante el congreso de nutrición que culminará el sábado, se presentó la "leche noble natural" racionalmente descremada y que surgió de una investigación realizada por el INTA y el INTI.  El proyecto `Leche Funcional INTA` comenzó hace 10 años y ahora se concretó con la elaboración de diferentes quesos.
Fuente: Noticias en DocSalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.