miércoles, 19 de octubre de 2011

Una buena alimentación saludable puede ayudar a reducir el estrés


Ante los eventos ocasionales que pueden generar estrés, y de vez en cuando es una cosa, pero cuando se convierte en crónica puede ser muy dañino para el cuerpo. Para evitar el estrés es muy importante la buena alimentación, por lo tanto, a continuación se detallan cinco consejos para reducir el estrés, de Susan Bowerman, Director Asistente del Centro para la Nutricion Humana de la universidad de UCLA y Consultora de Herbalife Internacional. Un auto que no arranca, la incesante demanda de trabajo, o la preocupación constante acerca de nuestras finanzas, puede que nos estresen y el que sufra las consecuencias será nuestro cuerpo.

"Nuestro cuerpo posee una respuesta natural contra el estrés, pero cuando esa respuesta se activa todo el tiempo el sistema inmunológico puede agravarse, lo que hace más difícil evitar las enfermedades. Un sistema inmunológico saludable depende de una dieta rica en nutrientes, y una buena alimentación es una de las mejores defensas contra las enfermedades especialmente en épocas de estrés continuo", explicó Susan Bowerman.

Se debe tener cuidado con los alimentos altos en calorías que pueden estimular la liberación de ciertas sustancias químicas en el cerebro que nos hacen sentir bien – al menos en el corto plazo – y también hacen que tengamos ganas de seguir comiendo. Pero comer en exceso puede conducir al aumento de peso – lo que aumenta el estrés psicológico y que, a su vez, puede hacer un hábito el comer en demasía.

Existen consejos que uno puede seguir para ayudar a manejar los niveles de estrés, según la Dra. Bowerman, y son los que se detallan a continuación:

1. Coma comidas balanceadas. Trate de incluir algo de proteína magra – claras de huevo, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, pescado o productos de soja – con cada comida. La proteína satisface el hambre y también le ayuda a mantenerse mentalmente alerta. Complemente su comida con fruta fresca, verduras y granos enteros.

2. Coma con regularidad y no se salte las comidas. Cuando usted está estresado, es fácil dejar fuera a las comidas – o incluso saltar por completo -, pero los niveles de energía van a sufrir como consecuencia de ello. Si el estrés es un asesino de apetito, intente comer cantidades más pequeñas de alimentos con mayor frecuencia durante el día.

3. Trate de evitar usar la comida como un reductor de estrés. Una caminata rápida o una taza de té de hierbas podrían funcionar en su lugar. Si usted siente la necesidad de comer, los alimentos duros crujientes ayudan a aliviar el estrés, poniendo los músculos tensos. Trate de comer bocadillos como un puñado de almendras, nueces de soya o zanahorias pequeñas.

4. Reduzca el consumo de cafeína. La gente a menudo siente la falta de energía cuando está estresado y consume cafeína, pero puede interrumpir su sueño nocturno. Si la cafeína le mantiene despierto por la noche, beba café descafeinado o té.

5. Trate de mantener las horas de comida agradable – y por separado del trabajo o de otras fuentes de estrés. Tome un poco de tiempo para frenar y relajarse mientras come – es muy probable que coma menos y disfrute más.

Fuente: Noticias Herbalife, publicado 28/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.